Con esta medida se pretende capacitar al sector empresarial agrícola para poder hacer frente al desafío de la competitividad y, para ello, se busca fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión, implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.
En definitiva, se trata de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario extremeño y de contribuir de forma activa a posicionarlo en un lugar competitivo mediante el fortalecimiento de tres pilares fundamentales: administración, producción y comercialización.
El decreto aprobado hoy contempla dos líneas de ayudas, una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión, y otra para financiar las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social para la incorporación como socio y las cuotas de ingreso.
Respecto a la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por los gastos de puesta en marcha podrá alcanzar hasta el cien por cien de los gastos efectuados que se justifiquen, con un límite de 20.000 euros por entidad beneficiaria.
También en relación con la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por gastos de gestión será de 150.000 euros en cuatro anualidades y se otorgará de manera decreciente, desde un máximo de un cien por cien de los gastos para la primera, hasta un ochenta, sesenta y cuarenta por ciento para la segunda, tercera y cuarta anualidades.
En esta primera línea se incluyen gastos de constitución tales como los notariales, registrales, altas, licencias y similares; las auditorias e informes de gestión; los gastos de implantación y legalización; los de sensibilización y asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos; así como los de financiación, viabilidad y comercialización.
Por lo que respecta a la segunda línea de ayudas, se subvencionarán hasta un 50 por ciento los gastos correspondientes a las cuotas de ingresos y de las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social suscritas y desembolsadas para la incorporación como socio, con un límite de 30.000 euros por entidad beneficiaria.

Noticia cedida por Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura