La consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado la jornada sobre Política Agraria Comunitaria que ha organizado El Periódico Extremadura y Agro bank en Cáceres. La consejera ha adelantado que hasta el mes de abril se han tramitado pagos por importe de 481.655.664 euros que suponen el 96,47% de los límites asignados a Extremadura  correspondientes a la PAC 2015. En la campaña actual, a falta de un mes para la finalización del plazo ya se han finalizado la mitad de las solicitudes, que es un dato similar a otras campañas, a pesar de las dificultades. Begoña García ha agradecido la labor llevada a cabo funcionarios y directivos de la Consejería, para intentar acelerar la burocracia de la PAC para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar sus ayudas lo más pronto posible.

Durante la jornada también han participado la directora general de la PAC, Yolanda García, y el responsable regional de Desarrollo Rural, Manuel Mejías. La primera ha realizado un balance de la actual PAC,  a la que ha calificado como “poco flexible y más exigente” ya que no establece mecanismos suficientes para proteger a los agricultores en situaciones de crisis ni prioriza el pago de las ayudas a los profesionales que generan empleo y riqueza en las zonas productoras.

Ante esta situación, la consejería de Políticas Agrarias propondrá medidas de mejora en la aplicación de la PAC al Ministerio de Agricultura y ante la Comisión Europea para flexibilizar la utilización de los derechos en las distintas regiones. Además se va a solicitar ante todas las instancias, y de acuerdo con el sector y con el apoyo de la universidad que sea reconocida el sistema de explotación de la dehesa con sus singularidades a la hora de percibir los fondos del primer pilar. La dehesa se ha visto perjudicada por la aplicación de coeficientes de pastos que excluyen de los pagos a superficies pastables.

Yolanda García ha recordado que la Junta de Extremadura ha implementado una herramienta informática para que puedan realizarse las solicitudes gráficas y ha puesto en marcha medidas de simplificación administrativa para reducir la documentación que deben presentar y así facilitar su presentación.