Alimentación de ganado ecológico

La ganadería ecológica respeta el bienestar y la protección de los animales. Parte de un crecimiento no forzado de los animales: con alimentos controlados, espacio suficiente para su movilidad, y acceso a agua y espacios abiertos. Evita el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis en todo el proceso productivo, tanto en los tratamientos con medicamentos como en los fertilizantes o aditivos de sus alimentos.

 

En la ganadería ecológica el ganado se controla durante toda la vida del animal, incluido el transporte, los procesos desarrollados en el matadero, en la sala de despiece, y el punto de venta. Podemos conocer el origen de la carne a partir del número de identificación del animal impreso en la pieza de carne: quién, cómo, dónde y cuándo se ha producido la carne que se va a comprar (trazabilidad del producto).
Los productos de ganadería ecológica deben cumplir los requisitos mínimos de producción, control y certificación que establece el Reglamento (CE) 2092/1991 y el Reglamento (CE) 1804/1999, que complementa el anterior con la producción, el etiquetado y el control de las especies ganaderas más importantes (ganado vacuno, ovino, caprino, equino y aves de corral).
Este curso desarrolla y aborda en profundidad, y de forma racional, el proceso de producción ecológica de las principales especies animales domésticas (vacuno, ovino, caprino, porcino etc.)
DESTINATARIOS.
El curso está dirigido tanto a agricultores profesionales y técnicos de campo como a estudiantes y todos aquellos profesionales relacionados con la agricultura y la ganadería.
OBJETIVOS.
– Realizar las operaciones de conservación de materias primas, preparación de raciones alimenticias y su distribución, y control en función de las necesidades.
– Enumerar las principales materias primas y los alimentos empleados en producción ecológica.
– Describir los criterios que permiten decidir el mejor método de conservación de materias primas y piensos compuestos empleados en ganadería ecológica para asegurar su durabilidad.
– Describir normas de etiquetado que deben cumplir los productos alimenticios utilizados en ganadería ecológica.
– Describir las diferentes tipologías de alimentación específica del ganado ecológico.
– Indicar las medidas de protección animal, de prevención de riesgos laborales y de producción ecológica, que afectan a los procesos de conservación de alimentos, preparación de raciones, distribución y control de consumo.

CONTENIDO / TEMARIO.

MÓDULO I. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

Tema 1. Especies y variedades forrajeras y alimentos concentrados más importantes utilizados en ganadería ecológica.

Tema 2. Nociones básicas de conservación de forrajes: Henificación y ensilado.

Tema 3. Equipos de preparación, mezcla y distribución de forrajes.

Tema 4. Sistemas y pautas de distribución de alimentos.

Tema 5. Características e importancia del agua.

Tema 6. Cálculo y necesidades.

MÓDULO II. VARIEDADES EN LA ALIMENTACIÓN.

Tema 7. Requisitos nutritivos en las diversas etapas.

Tema 8. Mamíferos jóvenes. Periodos mínimos de alimentación láctea: Bovino, Equino, Ovino, Caprino y Porcino.

Tema 9. Alimentación diaria del ganado ecológico: Alimentos básicos de herbívoros. Alimentos de cerdos y aves de corral.

Tema 10. Sistema de rotación en pastos del ganado ecológico.

Tema 11. Alimentación en el periodo previo a la época reproductiva.

Tema 12. Alimentación en el periodo reproductivo.

Tema 13. Alimentación en época de destete.

Tema 14. Ración diaria de alimentación del ganado.

Aquí puedes descargarte la ficha técnica del curso, Alimentación de ganado ecológico

 

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene:
– Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente.
– Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.
– Este curso se corresponde con el Catálogo Nacional de Cualificaciones, para la obtención del Certificado de Profesionalidad:
· Código: UF0203
· Duración: 50 horas
· Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP3.

Solicita información

Déjanos tus datos de contacto y recibirás más información de este curso.
* Campos Obligatorios