Experto en cambio climático, energía eólica y contaminación atmosférica

El Cambio Climático es, en la actualidad, el problema medioambiental global más importante y grave que padece la Tierra. Este problema se debe a múltiples actividades humanas, de las que cada país es responsable en menor o mayor medida y, de la misma manera, sus efectos son sentidos por las personas, las comunidades y los ecosistemas de todo el mundo.
Esta situación tiene dos efectos paradójicos. Primero, las energías renovables, por su reducido impacto ambiental y su carácter autóctono e inextinguible, en contraposición a los recursos fósiles limitados en el espacio y en el tiempo, están llamadas a jugar un importante papel dentro de los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea y de España. Esta evolución de nuestra sociedad conlleva a unas nuevas necesidades en el desarrollo energías renovables, en especial la energía eólica, que genera electricidad con el menor impacto medioambiental y amplios beneficios socioeconómicos. Por otra parte, los cambios climáticos sumados al crecimiento de la actividad industrial y del volumen de tráfico en todos los medios de transporte tiene consecuencias dispares: mientras mejora el nivel medio de vida de los ciudadanos en los países desarrollados la calidad ambiental se ha deteriorado como consecuencia del incremento de la contaminación ambiental y de la contaminación acústica. Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio. El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación. La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada. DESTINATARIOS. – Profesionales que vayan a asumir la responsabilidad de los sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente. – Responsables de la calidad y/o medio ambiente que quieran afianzar las bases necesarias para el desarrollo de sus funciones. – Personas interesadas en adquirir una formación que puedan desarrollar en un futuro. OBJETIVOS. Objetivo General. Conocer y analizar el cambio climático como proceso, sus implicaciones en el desarrollo de la energía eólica y los problemas derivados de la contaminación atmosférica y acústica. Objetivos Específicos. – Analizar los aspectos más relevantes del Cambio Climático. – Definir, describir y analizar los aspectos más importantes que caracterizan la energía eólica. – Conocer las herramientas disponibles actualmente estudiar y enfrentar los problemas derivados de la contaminación atmosférica y acústica.

CONTENIDO / TEMARIO.

MÓDULO I. CAMBIO CLIMÁTICO.

Tema 1. EL CLIMA. ¿Qué es el clima? El sistema climático. Los flujos de energía.

Tema 2. LOS CICLOS DE LA MATERIA. El ciclo hidrológico. El ciclo del carbono. El ciclo del nitrógeno. Otros ciclos biogeoquímicos.

Tema 3. EL CLIMA DEL PASADO. La influencia del sol sobre los cambios climáticos. Los primeros climas de la Tierra.

Tema 4. EL CLIMA ACTUAL. La energía neta y el clima. La temperatura. Los vientos en la atmósfera. Las precipitaciones. La circulación general y el clima. Las corrientes oceánicas.

Tema 5. LOS MODELOS CLIMÁTICOS: EL CLIMA DEL FUTURO. La simulación climática. Las retroalimentaciones del sistema climático.

Tema 6. EL CLIMA CAMBIANTE. INFLUENCIA DE LAS ACCIONES ANTRÓPICAS SOBRE EL CLIMA. Los efectos de las actividades antrópicas. Los Gases de efecto invernadero. Las evidencias del cambio. Predicciones.

Tema 7. EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Efectos sobre los recursos hídricos. Efectos sobre los océanos, los ecosistemas marinos y las zonas costeras. Los efectos sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad. Impacto sobre la agricultura y la seguridad alimentaria. Efectos sobre los asentamientos humanos, energía e industria. Efectos sobre la salud. Efectos sobre los sucesos climáticos extremos.

Tema 8. MITIGACIÓN. Tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los bosques y la agricultura en la mitigación de carbono. Las opciones para reducir las emisiones.

Tema 9. LA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO. La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima. El Convenio Marco sobre Cambio Climático. El Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.

MÓDULO II. ENERGÍA EÓLICA.

Tema 10. ENERGÍA EÓLICA. Evolución histórica del aprovechamiento del viento. Conceptos de meteorología en energía eólica. Aprovechamiento del viento. El potencial eólico. Aerogenerador: composición y función. El parque eólico. Instalaciones eólicas aisladas de la red. Energía eólica offshore. Energía eólica y medio ambiente. Fases en el desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Legislación.

MÓDULO III. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA.

Tema 11. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. La Atmósfera. Conceptos Generales. Fuentes de Contaminación Atmosférica. Sustancias contaminantes. Efectos de la Contaminación Atmosférica. Estudio de la Contaminación Atmosférica. Prevención, control y tratamiento de la Contaminación Atmosférica. Contaminación Lumínica. Legislación.

Tema 12. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. El Ruido y el Sonido. Fuentes de Ruido. Efectos de la Contaminación Acústica. Medición del Ruido. Métodos de control y reducción del ruido. Legislación

Aquí puedes descargarte la ficha técnica del curso, Experto en cambio climático, energía eólica y contaminación atmosférica.

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene: – Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada. – Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente. – Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.

Solicita información

Déjanos tus datos de contacto y recibirás más información de este curso. * Campos Obligatorios