Experto en evaluación de impacto ambiental y energía eólica

En los últimos años, ha habido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio desarrollo tecnológico en la búsqueda por fomentar la explotación de las fuentes de recursos renovables energéticos. Este hecho se debe a la gran preocupación social por nuestro entorno, no sólo a nivel particular, sino gubernamental, e incluso, empresarial pues se ha comenzado a desarrollar una serie de acciones encaminadas a proteger el planeta. Éstas, junto con la legislación vigente de muchas naciones, ayudan, en la medida de lo posible, a incrementar el uso y desarrollo de las energías renovables.

La energía eólica es una de las energías renovables más implantadas en España, con un número de instalaciones en creciente expansión y, por lo tanto, con una mayor demanda de profesionales con conocimientos en el sector. Un gran porcentaje de los parques eólicos que se instalan deben comenzar por una evaluación de impacto ambiental de la zona en la que se va a emplazar. Por esta razón, es importante que los profesionales dedicados a este sector tengan, como valor añadido en su formación, conocimientos sobre los estudios de evaluación de impacto ambiental.
Debido al déficit ambiental existente en la actualidad, no es suficiente con aplicar medidas preventivas, sino que también es necesario corregir los grandes deterioros generados por las actuales actividades. Por este motivo, surge como instrumento técnico correctivo la Auditoría Ambiental, encaminada a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las distintas actividades en funcionamiento, para detectar su situación en relación con los requerimientos de calidad ambiental.
Se ha elaborado un programa formativo tratando de ubicar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el marco general de la política ambiental como instrumento técnico preventivo en el desarrollo de la gestión del medio ambiente, exponiendo a su vez las características y las fases de desarrollo temporal del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental.
Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación. La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

DESTINATARIOS.

– Profesionales que vayan a asumir la responsabilidad de los sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.

– Responsables de la calidad y/o medio ambiente que quieran afianzar las bases necesarias para el desarrollo de sus funciones.

– Personas interesadas en adquirir una formación que puedan desarrollar en un futuro.

OBJETIVOS.

Objetivo General. Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adecuados para realizar estudios de Evaluación de Impacto Ambiental; y diseñar y gestionar proyectos de energía eólica.

Objetivos específicos.

– Comprender y saber aplicar los fundamentos de la evaluación de impacto ambiental, los conceptos generales que rigen esta materia, así como también las principales herramientas que pueden utilizarse para la consecución de los objetivos que se planteen.

– Conocer y aplicar todos los aspectos que un profesional debe conocer del sector eólico.

– Entender todos los aspectos que la biomasa tiene para generar energía.

– Conocer cómo se gestiona un proyecto de una instalación de Energías Renovables.

 

CONTENIDO / TEMARIO.

MÓDULO I. ENERGÍA EÓLICA.

Tema 1. ENERGÍA EÓLICA. Evolución histórica del aprovechamiento del viento. Conceptos de meteorología en energía eólica. Aprovechamiento del viento. El potencial eólico. Aerogenerador: composición y función. El parque eólico. Instalaciones eólicas aisladas de la red. Energía eólica offshore. Energía eólica y medio ambiente. Fases en el desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Legislación. MÓDULO II. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Tema 2. MARCO CONCEPTUAL, LEGAL E INSTITUCIONAL. Marco conceptual. Marco legal. Marco institucional. Tema 3. DOCUMENTO DE INTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Características generales. Metodología para redactar el documento de introducción. Ejemplificación de un documento de introducción.
Tema 4. DOCUMENTO TÉCNICO DE ANÁLISIS DEL PROYECTO. Introducción. Metodología para realizar el análisis del proyecto.
Tema 5. DOCUMENTO DE ESTUDIO DEL MEDIO PREOPERACIONAL DEL ENTORNO DEL PROYECTO. Introducción. Caracterización del medio geofísico. Caracterización del medio perceptual. Caracterización del medio socioeconómico y cultural.
Tema 6. DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. Introducción. Identificación de acciones y factores. Métodos generales de valoración y evaluación de impactos ambientales. Métodos matriciales de valoración y evaluación de impactos ambientales.
Tema 7. DOCUMENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS. PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL. Documento de Síntesis. Documento de medidas preventivas y correctoras. Plan de vigilancia y control ambiental. Documento de síntesis.
MÓDULO III. GESTIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES.
Tema 8. GESTIÓN DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES.

Aquí puedes descargarte la ficha técnica del curso, Experto en evaluación del impacto ambiental y energía eólica

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene:

– Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada.

– Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente.

– Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.

Solicita información

Déjanos tus datos de contacto y recibirás más información de este curso.
* Campos Obligatorios