Experto en sostenibilidad empresarial del medio ambiente

El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre.

Asimismo, es muy habitual que las empresas energéticas inviertan cada día más en las diferentes energías renovables tratando de ser lo más responsables posibles. Las organizaciones ajenas al sector también se comprometen con las diferentes causas y aportan su granito de arena siendo conscientes de la traumática situación que atravesará el globo en los próximos años.
Por su parte, los Gobiernos llevan a cabo las correspondientes campañas de concienciación y las políticas referidas a este asunto, como lo fue el compromiso adquirido por las Naciones Unidas en 1992 con el programa Agenda 21. Ésta y otras muchas políticas comprometidas con la causa están sirviendo a la elaboración de leyes cada vez más restrictivas y exigentes con planes firmes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
De esta manera, el desarrollo sostenible afecta a todos los sectores de la sociedad: empresas, instituciones, sociedad civil. Es el gran reto que se plantea a la humanidad de entender y asumir un proceso de cambio y transición para alcanzar nuevas formas de producir. Este proceso ha de ser dinámico y abierto a las innovaciones, que se adapte a las transformaciones estructurales, que potencie el ingenio humano y que esté comprometido con la evolución de la vida y la perdurabilidad del sistema global.
La moderna empresa necesita generar y desarrollar políticas y estrategias para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa a su gestión, tomando en consideración los aspectos de naturaleza económica, legal y social. En función de las necesidades del sector en el que se ubiquen y la repercusión de sus iniciativas, las empresas optarán por incorporar estrategias sociales, medioambientales, laborales y/o de buen gobierno como camino hacia el desarrollo sostenible.
Conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con de profesionales en esta área, se ha elaborado un programa especializado en la materia del desarrollo sostenible por parte del sector empresarial.

Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación. La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

DESTINATARIOS.

El curso está dirigido a aquéllos que deseen orientar su labor profesional en la industria, la empresa de ingeniería y consultoría o la Administración Pública y precisen especializarse en los aspectos relacionados con las áreas de medio ambiente.

OBJETIVOS.

Objetivo general. Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente al entorno medioambiental a partir de la temática económica y legal, así como el impacto de la calidad, repasando para ello los instrumentos actuales que pueden ser utilizados en la gestión interna, ante los retos y oportunidades que ofrece el actual panorama de gestión empresarial.

Objetivos específicos.

– Conocer los distintos tratamientos de desarrollo legislativo y financiero en materia medioambiental.

– Realizar y gestionar la revisión de todos los procedimientos, marcos legales ambientales y acciones correctoras que competen a la empresa desde el sistema de Gestión Ambiental dirigido por la Norma UNE EN ISO 14001, así como la implantación del sistema debido al conocimiento que se adquiere de dicha norma.

– Capacitar al cursante para el tratamiento legal, financiero, político y de comunicación, en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, con los diferentes interlocutores y agentes sociales.

CONTENIDO / TEMARIO.

MÓDULO I. ASPECTOS ECONÓMICOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Tema 1. CONCEPTOS DE ECONOMÍA AMBIENTAL. Evolución del pensamiento. Fundamentos de la economía. Gasto de protección ambiental. Medio Ambiente y empleo. Análisis económico de los recursos ambientales. Valoración de activos ambientales. Implicaciones económicas de las estrategias ambientales en la empresa. Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental. El marketing ecológico

Tema 2. INSTRUMENTOS FISCALES. Planteamientos fiscales. Tributos Ambientales. Rasgos de la tributación vinculada al medio ambiente. Los mercados de permisos de emisión negociables

Tema 3. GESTIÓN DE SUBVENCIONES. Ayudas Europeas. Subvenciones del Estado Español y de las Comunidades Autónomas. Casos prácticos de subvenciones y ayudas. MÓDULO II. DERECHO AMBIENTAL.

Tema 4. POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA. Introducción. Evolución de la Política Ambiental Europea. El Medio Ambiente en el Marco del Tratado de Maastricht. Política Ambiental de la Unión Europea. El Medio Ambiente en el Marco de la Constitución Europea.

Tema 5. MARCO LEGISLATIVO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA. Introducción. Normativa Comunitaria.

Tema 6. POLÍTICA AMBIENTAL DEL ESTADO ESPAÑOL. Introducción. Política Ambiental en el Estado Español. Organización y Competencias Administrativas en Medio Ambiente.

Tema 7. MARCO LEGISLATIVO DEL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. Convenios Internacionales. Normativa Ambiental del Estado Español.

Tema 8. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS SOBRE MEDIO AMBIENTE GENERAL. Introducción. Unión Europea. Estado Español.

Tema 9. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Introducción. Unión Europea. Estado Español – Aguas Continentales. Estado Español. Aguas Marinas. Competencias Administrativas.

Tema 10. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE ATMÓSFERA Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Introducción. Unión Europea. Estado Español.

Tema 11. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DEL SECTOR ENERGÉTICO. Introducción. Unión Europea. Estado Español.

Tema 12. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Introducción. Unión Europea. Estado Español.

Tema 13. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE MEDIO NATURAL Y ESPACIOS PROTEGIDOS. Introducción. Unión Europea. Estado Español.

Tema 14. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Introducción. Unión Europea. Estado Español.

Tema 15. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Introducción. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Penal.

MÓDULO III. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC).

Tema 16. FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). Características del Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Responsabilidad Social Corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Entorno de la Responsabilidad Social Corporativa. Situación en España. Evaluación General. Ejemplos de Buenas Prácticas. La Responsabilidad Social Corporativa a nivel internacional. Perfil jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa.

Tema 17. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. La Formalización. Transparencia. Escrutinio. Casos de Estudio: El Reino Unido.

Tema 18. COMPONENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Componentes de la Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Niveles de la Responsabilidad Social Corporativa. Información Corporativa y Verificación. Verificación de Informes.

Tema 19. LA MEDICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Auditoría Social de la Organización. Normalización y Certificación. Inversión Socialmente Responsable. Comunicación y Reconocimiento Externo.

Tema 20. IMPLEMENTACIÓN DE PAUTAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PYMES. Autodiagnóstico. Definición de Objetivos. Planificación Estratégica. La Memoria.

Tema 21. INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS. Informe Anual de RSC del Grupo ACS. Ejemplos de RSC en Empresas Europeas. Memoria RSC 2005 del Banco Santander (Santiago de Chile). MÓDULO IV. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Tema 22. LECCIÓN INTRODUCTORIA. MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Medio Ambiente. Definición. El despertar de la Conciencia Ambiental. Desarrollo y Medioambiente. Desarrollo Sostenible. Ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Gestión Medioambiental desde el comportamiento de los Agentes Productores y Consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental.

Tema 23. LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. NORMAS DE LA SERIE ISO 14000. LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS. Necesidades de Gestión Medioambiental en la Empresa. Motivaciones y Ventajas. La Gestión de la Calidad. La Gestión y Prevención de Riesgos Laborales. Normas de la serie ISO 14000. La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS).

Tema 24. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (I). La norma UNE EN ISO 14001:2004. Revisión ambiental inicial. Política ambiental La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. Revisión Ambiental Inicial. Política Medioambiental.

Tema 25. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II). La norma UNE-EN ISO 14001:2004. Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos.

Tema 26. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (III). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental.

Tema 27. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (IV). La Norma UNE-N ISO 14001:2004. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación.

Tema 28. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (V). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004.Control operacional. Introducción. Control Operacional.

Tema 29. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (VI). La norma UNE- EN ISO 14001:2004. Preparación y respuesta ante Emergencias Preparación y respuesta ante Emergencias.

Tema 30. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (VII). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No conformidad. Acción correctiva y preventiva. Auditoría Interna. Revisión por la Dirección. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No conformidades, acción correctiva y preventiva. Auditorías internas. Revisión por la Dirección.

Tema 31. LA AUDITORÍA AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA. Definiciones. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental. Tipos de Auditorías. Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa. Metodología general de la auditoría ambiental. Actuación como auditado. Interpretación de un informe de auditorías.

Tema 32. EL MARCO EUROPEO. EL REGLAMENTO EMAS. Introducción. El Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría. El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS. Implicaciones del Reglamento EMAS en la sociedad.

Tema 33. EL MARKETING ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. DIFERENCIACIÓN ECOLÓGICA DE PROCESOS Y PRODUCTOS. Introducción. Características de los productos verdes. Análisis de Mercado. Establecimiento de un plan de marketing ecológico en la Empresa. Diferenciación ecológica de procesos y productos. La Ley de Envases y Residuos de Envases.

Puedes descargarte el programa oficial del curso en Experto en sostenibilidad empresarial del medio ambiente

 

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene:

– Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada.

– Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente.

– Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.

Solicita información

Déjanos tus datos de contacto y recibirás más información de este curso.
* Campos Obligatorios