En esta época de vendimia, se produce un importante aumento en la contratación de trabajadores que conlleva un incremento de las necesidades de información sobre las medidas de prevención que deben aplicarse.

Del análisis de los datos registrados en FREMAP, se concluye que en 2015, en la actividad de cultivo de la vid, el mayor número de accidentes se ocasionó en trabajadores de 44 a 54 años con un 26,45% de los accidentes de trabajo; con respecto a la hora, el 54,23% se produjeron entre las 9 y las 12:00 h de la mañana siendo las 10:00 h la hora de mayor incidencia.

Los días de la semana con mayor siniestralidad fueron el miércoles -con un 19,8% de los accidentes registrados- y el lunes con un 18,5%.

El 48,6% de las lesiones que se produjeron como consecuencia de estos accidentes, fueron los trastornos musculoesqueléticos, y de ellos el 34,2% de las lesiones afectaron a la columna. Asimismo, merecen especial atención las contusiones, fracturas y heridas que provocaron el 35,18% de los accidentes registrados.

Os adjuntamos los manuales de Seguridad y Salud en Vendimia y el manual de Seguridad y Salud en Bodegas, cedidos por FREMAP.